FINES GENERALES DE LA EDUCACION BASICA


XVIII ENCUENTRO MRP

ALACANT - 2016

 



FINES GENERALES DE LA EDUCACION BASICA

Los MRP nos hemos planteado fijar los fines que fundamentan la educación que queremos, es decir, queremos empezar por el “Para qué, antes de desarrollar el Cómo. Definir … para qué queremos esa educación… , aprender para qué...
Unos fines generales que deben explicitar
el derecho igual de todos los seres humanos a una educación básica de calidad
y definir los intereses educativos universales y objetivos, de todos los educandos escolarizados para crecer, a lo largo de su vida,
como personas,
como ciudadanos del mundo y
como profesionales competentes
Unos fines que den sentido a todo el sistema educativo, a la escolarización obligatoria, a cada una de etapas de la educación básica y las actividades educativas que se realizan dentro de la escuela , pero también fuera, y que sea una fuente permanente de innovaciones pedagógicas para mejorar los procesos didácticos y los logros educativos de los educandos, conservando el rumbo en la misma dirección y sentido.
Unos fines que estén basados en un paradigma ético y universal (La Declaración Universal de los Derechos del Hombre …)
Unos fines que respondan a un modelo de Educación integral, liberadora, democrática, frente al paradigma instruccionista ( reproductora, adoctrinadora, disciplinante) todavía hegemónico.
Unos fines que puedan ser marco de referencia para todos los debates educativos que tengan lugar a nivel social e institucional, pero también los que se den en todos los ámbitos y momentos de la acción educativa, en los centros, en los claustros, en las aulas, en el diseño de currículos, en el diálogo con familias y comunidad educativa, en la formación del profesorado ...
Y como MRP, unos fines que sean la base en la que se apoye nuestro pensamiento y nuestra práctica.

CONFEDERACION Movimientos de Renovación Pedagógica


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Del debate que hemos desarrollado sobre los FINES DE LA EDUCACION y que culminó en el XXVIII Encuentro, estas son las conclusiones:

LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACION BASICA

(I)Aprender a ser personas y a vivir con dignidad.
(II)Aprender a convivir como ciudadanos y ciudadanas del mundo críticos, libres, justos y solidarios.
(III)Aprender los recursos que les permitan desarrollar una actividad profesional y social, útil para sí mismos y para los demás.
(IV)Aprender a cuidar y defender el planeta Tierra como ecosistema universal.
(V)Aprender a conocer.

I.- Aprender a ser y a vivir como personas con dignidad.

Este fin abarca:

a) el pleno desarrollo, armónico y equilibrado, de las dimensiones esenciales de la persona humana: corporal, cognitiva, desiderativa, emocional, sexual, estética, social (socio-afectiva, socio-moral o ética y sociopolítica) y técnico-productiva (“ser personas”).

b) la conversión de los educandos en sujetos activos de sus derechos y libertades fundamentales y en defensores comprometidos de los derechos y libertades fundamentales de todos (“vivir con dignidad”).

II.- Aprender a convivir como ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Este fin pretende garantizar a todos los educandos el desarrollo de una
ciudadanía social y política, nacional y cosmopolita o mundial, que les permita comprender, vivir y actuar como ciudadanos y ciudadanas del mundo críticos, libres, justos y solidarios para promover una sociedad y un orden internacional democráticos, más justos y solidarios.

III.- Aprender los recursos que les permitan desarrollar una actividad profesional y social, útil para sí mismos y los demás.

Este fin se refiere a las destrezas y habilidades básicas, como las cognitivas, las lingüísticas, las lógico-matemáticas, las motóricas y a los conocimientos básicos que fundamentan la iniciación profesional en cualquier campo.
También las habilidades emocionales y sociales necesarias para ser capaces de cuidar de si mismos, de los demás

IV.- Aprender a cuidar y defender el planeta Tierra como ecosistema Universal.

Este fin pretende lograr que los educandos sean usuarios respetuosos de los
escasos recursos planetarios y defensores comprometidos de la conservación de la biodiversidad y del ecosistema planetario.

V.- Aprender a conocer.

Esta finalidad general abarca dos ámbitos importantes:
a) el desarrollo de los potenciales biológico-cognitivos: simples, como los cinco sentidos; y complejos,como el lógico-lingüístico, el espacial, el lógico-matemático, el cinestésico-corporal, el cenestésico- personal, el empático-interpersonal, el potencial cognitivo musical y las memorias;
b) el dotarse a sí mismos de un método personal y autónomo de conocimiento y de aprendizaje basado en los métodos científicos de investigación y conocimiento.
Y, en general, dando prioridad a los aprendizajes que tienen algún sentido para la vida.
Un principio que se podría añadir a cada uno de los fines es el, de la “autoeducación”, si consideramos que el educando es el sujeto único de su propio aprendizaje y todo lo que le rodea (escuela, profesorado, entorno, sociedad…) solo pueden ayudar y facilitar esa tarea, favoreciendo que se convierta en un ser autónomo. Cada uno de los fines incluiría pues, “APRENDER por sí mismos y en interacción con los otros a ……. “

Se puede plantear la escuela, como un “ecosistema educativo”, un sistema de relaciones en equilibrio, en el que cada uno tiene su sitio, desempeña un papel y da y recibe según sus necesidades y posibilidades. En el que la atención a la diversidad sería el principio general y no una parte específica, ya que todos somos por definición únicos y diversos.
Sin olvidar que la escuela no es, ni tiene por qué ser, el único entorno educativo. Hay que valorar e integrar las múltiples posibilidades de aprendizaje que ofrecen otros ámbitos, en un tipo de escuela cada vez más abierto y flexible.

En consonancia con esos fines que proponemos y como desarrollo de los mismos aportamos también la Declaración de Derechos Educativos Fundamentales, redactada y aprobada en el IV Congreso de la Confederación de MRP (2014).


DERECHO A...
…Una educación integral, basada en los Derechos Humanos, que fomente la autonomía y el pensamiento crítico.
...Una educación que permita el desarrollo en la igualdad y el respeto a la identidad.
…Una formación como ciudadan@ mediante experiencias de participación, de expresión y de toma de decisiones en libertad.
…Un profesorado formado, científica y pedagógicamente y con un compromiso ético con el carácter público de la escuela.
…Un aprendizaje en un ambiente de respeto, alegría, solidaridad y felicidad.
… Al conocimiento, aprecio, cuidado y mejora del propio entorno.
… Al conocimiento de las características culturales y territoriales propias, para que sean fuente de riqueza y acercamiento de los pueblos.
…Una educación que persiga la igualdad de resultados a través del respeto a las diferencias.
…Que se reconozca el valor de la educación como instrumento de emancipación y que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades para lograrlo
…Un proceso de aprendizaje científico, humanista, globalizador y dotado de sentido para todo el alumnado.
…Unos espacios escolares accesibles, estimulantes, funcionales y estéticos.
…La participación


Las finalidades generales de la educación básica deberían marcar la dirección y el sentido de todos los procesos educativos en cualquier ámbito.
En lo que concierne a los MRP, una vez consensuados, los fines deberían ser los elementos básicos a la luz de los cuales, revisáramos, analizáramos y desarrolláramos todos los aspectos que conforman nuestro pensamiento sobre Educación . Esta es la segunda parte del debate que os proponemos, para llevar a cabo de aquí en adelante:

PARA RESPONDER A ESOS FINES, ¿COMO DEBERIAN SER, QUE CARACTERÍSTICAS TENDRIAN QUE TENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS?

a. El marco legislativo

b. La organización escolar general(ciclos, etapas)

c. La organización de los centros (agrupaciones, espacios, gobierno, convivencia)

d. El currículo

e. Los tiempos escolares

f. Las metodologías

g. Los medios técnicos y materiales

h. Las relaciones entre los educandos, profesores, familias y otros miembros de la comunidad educativa y la participación

i. La evaluación

j. La formación del profesorado

k. El debate social educativo



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